
25 May El Papa no disuelve matrimonios
Cuando se habla de nulidad matrimonial canónica, mucha gente piensa que ese tipo de juicios solo se llevan a cabo en Roma, propiamente en la Ciudad del Vaticano y, que en cada caso, es directamente el Papa quien resuelve; por lo que todo el proceso se torna extremadamente complicado.
En la realidad no funciona así, veamos:
Sería humanamente imposible que el Papa pudiera juzgar por sí mismo todos los juicios de nulidad que se presentan alrededor del mundo; recolectar las pruebas sería difícil, lento y demasiado caro. Además, si el Sumo Pontífice dedicara todo su tiempo a juzgar, no tendría tiempo para dirigir la Iglesia, por lo que en caso de que tuviera que juzgar algo, delegaría esas facultades jurisdiccionales a un tribunal, en este caso, supremo –
de más alto rango-, llamado Rota Romana.
Así como los países se dividen en distritos, la Iglesia se divide en diócesis; lo ideal es que cada diócesis tenga su propio tribunal, pero a veces, por falta de personal o presupuesto es imposible, entonces, varias diócesis se unen en tribunales interdiocesanos. Todos estos, diocesanos e interdiocesanos, son llamados tribunales locales.
Nosotros, en caso de querer empezar un juicio, deberemos asistir al tribunal local que nos corresponde, ya sea el de nuestro domicilio, el del domicilio de nuestr@ ex, el que corresponde al lugar en el que nos casamos o el que corresponde al lugar en donde se desahogarán el mayor número de pruebas.
Tener expectativas de que nuestro caso termine en Roma, en el Tribunal de la Rota Romana, sería equiparable a esperar que nuestro juicio de divorcio llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “la Rota”, es solo un tribunal de apelación -en tercera instancia para las causas comunes y de primera instancia cuando se trata de juzgar lo relativo a los jefes de Estado-.
Ahora bien, respecto del concepto de disolución, en otros momentos hemos explicado ya que los matrimonios no se disuelven, sino que se reconocen como nulos e inexistentes desde el principio, por lo que decir que a alguien “le disuelven el matrimonio” es errado. Navega en nuestro blog para más información.
Si tú crees que tu matrimonio puede ser nulo y no habías buscado asesoría pensando que era un trámite lejano y complicado, contáctanos, podemos ayudarte.