fbpx

¿Cómo anular mi matrimonio por la Iglesia?

Lo primero que tenemos que saber es que para que un matrimonio pueda “anularse”, tenemos que llevar a cabo un juicio en todas sus partes, que no es solo un trámite.

Sabemos que el matrimonio es “hasta que la muerte los separe”, es decir, es un sacramento que une a dos personas para toda la vida, sin embargo, hay gente que se casa dos veces a pesar de que su ex siga vivo, ¿por qué?…

Justamente por ser una unión para toda la vida, el matrimonio tiene que cumplir con ciertos requisitos mínimos indispensables “para que valga” y si por la razón que sea, alguno de estos puntos no está presente al dar nuestro “sí acepto” en el altar, el matrimonio puede ser reconocido como nulo. 

La Iglesia tiene plena facultad para juzgar en materia matrimonial, sin embargo, no tiene el poder de romper por sí misma el matrimonio, más bien lo que hace, a través de sus Tribunales Eclesiásticos, es llevar a cabo una investigación profunda para poder saber si ese matrimonio es válido o no, si existió desde el principio, o no.

La Iglesia reconoce nulo e inválido un matrimonio religioso cuando uno, o ambos ex, prueban a través de un juicio de nulidad matrimonial canónica, ante un Tribunal Eclesiástico competente [1], que, en el momento de la celebración del mismo, existió alguna de las causas que producen la nulidad. 

Es decir, para obtener “la nulidad”, deberás llevar a cabo un juicio alegando alguna de las siguientes causas:

 

Como todo juicio, el de nulidad matrimonial empezará con la presentación de una demanda, la cual será la base del estudio de una posible nulidad, pero después habrá que desahogar las pruebas: declaraciones de los ex, declaraciones de los testigos [5] y pruebas periciales en psicología [6]. Como en todo juicio, los abogados [7] tendrán derecho de presentar alegatos y también tendrá derecho de presentarlos el Defensor del Vínculo Sagrado [8] -el defensor de la validez del matrimonio [9]-; una vez recabado todo, él o los Jueces, dictarán sentencia.

Todas las personas que se hayan casado por la Iglesia tienen derecho de iniciar un juicio de estos si tienen duda acerca de la validez de su matrimonio, el único requisito en México es estar ya divorciado por el civil [10]. 

Si tú o alguien que conoces tiene interés en este juicio, contáctanos, podemos asesorarte.