10 Ago ¿Cuánto tarda un juicio de nulidad matrimonial canónica?
Como comentamos anteriormente, a raíz de las reformas que se hicieron al Código de Derecho Canónico en 2015 hubo muchos malentendidos, entre ellos lo relativo al tiempo que debe durar un juicio de nulidad matrimonial, pues malamente corrieron rumores de que ahora se podrían tener resultados en un tiempo de entre 15 días y tres meses. Falso.
En realidad, la ley siempre ha previsto un año como plazo límite para la duración de la primera instancia del juicio, por lo que en ese sentido no hubo modificaciones. Lo que sí cambió es que antes de las reformas, para que una sentencia fuera definitiva se requerían dos resoluciones en el mismo sentido: de primera instancia y de segunda -tardando ésta seis meses aproximadamente-, por lo que al eliminar la segunda, los tiempos se han logrado reducir hasta nueve meses.
Entonces podrás preguntarte porqué hay Tribunales Eclesiásticos que tardan mucho más en resolver del año que marca la ley…
Pues bien, la respuesta a ello puede deberse a muchas razones, por ejemplo: cambios en la estructura de la Diócesis, cambios de personal en el Tribunal o simplemente al rezago acumulado en años de trabajo por falta de infraestructura. Desgraciadamente esta rama del Derecho es poco conocida y por lo mismo poca gente se especializa en ella.
Si tú o alguien que conoces tiene interés en iniciar un juicio de nulidad matrimonial, por favor contáctanos, nos encantaría asesorarte.