15 Jun “Familitis” = nulidad matrimonial
Es muy común escuchar bromas acerca de la intromisión de “las suegras” en los matrimonios, sin embargo en la realidad, la intromisión puede venir de cualquier miembro de la familia de origen.
Veamos: tanto la típica suegra que se la pasa opinando acerca de su nuera o yerno, como el papá que espera que los nuevos esposos le consulten absolutamente todo, o los hermanos que se indignan porque el recién casado “deja de ir a comer a casa de mamá” todos los fines de semana, afectan gravemente a los nuevos matrimonios.
Habrá quien, de manera ignorante y hasta malévola, piense que aunque su hijo o hija tenga espos@, “primero tuvo madre”, padre, familia… y en esa línea, siguen pensando que el deber de quien está recién casado (o casado hace mucho), es y será siempre cumplir primero con sus padres y hermanos; sin embargo, la lógica y la Escritura son claras al respecto: “dejarás a tu padre y a tu madre y te unirás a tu mujer” (o a tu esposo).
Cuando una pareja se casa, constituye a partir de ese momento una nueva familia y desde ese momento, su principal deber será para con ésta, por lo que en automático, la familia nuclear pasará a un segundo plano.
Quien no entiende esto, no corta el cordón umbilical, es gravemente inmaduro y por lo tanto, contrae matrimonio inválidamente.
Ahora, eso tampoco quiere decir que uno deba desentenderse de su familia de origen para poder tener un matrimonio válido, es simplemente saber vivir con autonomía e independencia; pensar que la familia mexicana es por definición “muégano” y que por lo tanto el apego es normal, hace mucho daño y nos guste o no, es una de las principales razones de los altos índices de divorcio que hay en el país.
Si tú vives en una relación así, ya sea por ti o por tu pareja, es necesario recibir terapia psicológica con el fin de terminar patrones dependientes, pues tarde o temprano terminarán con tu matrimonio. Ningún cónyuge te aguantará toda la vida sin que le des su lugar.
Ahora bien, si este fue tu caso en el pasado y por lo mismo tu matrimonio terminó, eres candidato a iniciar un juicio de nulidad matrimonial. Contáctanos, podemos ayudarte.