fbpx

Procreación… ¿y educación de los hijos?

Desgraciadamente se tiene la concepción de que el mandato de la Iglesia es “tener los hijos que Dios nos mande” y digo desgraciadamente, porque la manera de interpretar lo anterior, se enfoca exclusivamente en la palabra “tener” y no en la acción de “mantener”.

Veamos:

<strong>Desde el Concilio Vaticano II, al incluir el <em>bien de los cónyuges</em> como uno de los fines esenciales del matrimonio, se habló también de la importancia de que los esposos no solo se centren en la apertura a la vida como consecuencia de la actividad sexual, sino en la manutención y crianza de los hijos. </strong>

Es decir, la Iglesia sabe y manda, no solo que el matrimonio esté abierto a la procreación, sino que aclara y hace énfasis en que <strong>la procreación debe ir seguida de la procuración de los hijos</strong>, es decir, que los padres en tanto católicos están obligados a satisfacer sus necesidades básicas, como: alimento, instrucción y educación de las emociones.

Lo anterior quiere decir que no basta con traer niños al mundo, sino que hay que hacerse cargo de ellos y no solo dándoles de comer y mandándolos a la escuela, sino que hay que <strong>procurar su bienestar de manera integral</strong>.

Esto quiere decir que un padre que tiene hijos, pero no los mantiene, no los manda a la escuela, no los educa en la afectividad, no les pone límites para forjarles una personalidad sana o simplemente los maltrata psicológicamente o los golpea, no está cumpliendo con los fines del matrimonio y por lo tanto pude caer en el supuesto de una causal de nulidad matrimonial.

Puede ser que algunos se confundan en tanto que los hijos, al venir -normalmente- después del matrimonio, no tienen nada que ver con el “sí acepto” de los esposos; sin embargo, la paternidad es uno de los efectos del matrimonio y en esa línea debe de cumplirse al cien por ciento para poder considerar que, de hecho, se está cumpliendo con ella.

Así que sí; si tú o alguien que conoces estuvo casado con alguien que nunca ha querido responsabilizarse por las necesidades de los hijos que ambos tuvieron, el matrimonio puede ser nulo.

¡Contáctanos!, podemos ayudarte.