fbpx

¿Qué pasa con mis hijos si mi matrimonio se declara nulo?

Este es uno de los puntos que más hacen dudar a las personas acerca de si deben o no, empezar un juicio de nulidad matrimonial.

Mucha gente tergiversa conceptos y situaciones diciendo que anular un matrimonio “es querer fingir que los hijos no importan”, que “es hacer como si no existieran”, o que “es dejarlos en un plano de ilegítimos” … pero todo eso es falso.

La respuesta real a la pregunta de qué pasa con los hijos si un matrimonio se declara nulo es: NADA.

Veamos.

La Iglesia siempre va a reconocer a los hijos como nacidos dentro de matrimonio válido y el hecho de que los papás tengan una sentencia que reconozca la nulidad de su matrimonio no les afecta en ningún aspecto.

Hay países en los que ciertos títulos nobiliarios -los cuales en México no existen-, solo pueden heredarse por los primogénitos de un matrimonio válido, pero incluso en esos casos, no quiere decir que los hijos estén perdiendo derechos de cara a la Iglesia, pues la cuestión monárquica no tiene, en sentido estricto, que ver con que los hijos estén o no dentro del cuerpo de la Institución.

Volviendo al punto central, entre los católicos no hay clases, todos somos hijos de Dios y tenemos el mismo valor ya sea que nazcamos dentro de una familia con padres casados, como de padres no casados, o bien de madres solteras. 

Dicho lo anterior, si el tema de los hijos es lo que te detiene para iniciar este juicio, no te preocupes porque no afecta en nada y no tengas duda de que estarás dándole a tus hijos un mejor ejemplo enseñándoles de manera congruente, lo que NO es un matrimonio.