fbpx

¿Qué pasa después de la renuncia del papa?

Católicos o no, es importante informarnos acerca de los procesos legales que se deben seguir en el Vaticano para la elección de un nuevo romano pontífice en los próximos días. En los medios de comunicación se dicen muchas cosas, sin embargo, estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes conforme a lo que establece la legislación eclesial.

El 11 de febrero de este año, el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia a su cargo como Obispo de Roma.

CÓMO? PERO SI SÓLO SE DEJA DE SER PAPA CUANDO SE MUERE…

El Código de Derecho Canónico (CIC) en el canon 332, 2 establece: “Si el romano pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Cuando un clérigo desea renunciar a su oficio de tal, debe presentar su renuncia al superior, y ésta, puede ser aceptada o no. En el caso del Papa -autoridad suprema- no hay superior, por lo tanto no tiene que ser aceptada por nadie, basta con que él la emita de manera libre.

¿QUÉ PASA ENTONCES?

El proceso para la elección de un nuevo Papa ante la renuncia es exactamente igual que ante la muerte.

El Código de Derecho Canónico y la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis –promulgada por Juan Pablo II y modificada por Benedicto XVI- regulan este procedimiento.

¿CÓMO?

A partir de que termina el pontificado –en este caso el jueves 28 de febrero a las 8:00 pm- se entra en el período llamado Sede Vacante. Como no puede no haber “gobernante”, en este tiempo el gobierno de la Iglesia queda en manos del Colegio de los Cardenales. Sin embargo, este tiempo no se pueden llevar a cabo acciones importantes o tomar decisiones que cambien el curso de la Iglesia, como celebrar convenios o convocar Concilios, básicamente sólo convocar al Cónclave.

El Cónclave normalmente se convoca al decimoquinto día -cómo máximo al vigésimo (20)- posterior a la muerte del Pontífice. En este caso, como no hay muerte, sino renuncia, puede convocarse antes.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA?

Una vez que ha iniciado la Sede Vacante, el Cardenal Camarlengo fija el inicio con día y hora del Cónclave en el que se llevará a cabo la votación.

En el día señalado, el proceso inicia por la mañana con una Misa Votiva –pro eligiendo Papa-, posteriormente todos los Cardenales se dirigen en procesión hacia la Capilla Sixtina. Donde se repasan los lineamientos de la votación y se aclaran dudas respecto del mismo.

Ese día por la tarde inician las votaciones. Antes, todos y cada uno de los Cardenales electores deben prestar un juramento de mantener cualquier suceso en la Capilla y sobretodo, información relacionada con la votación en sumo secreto, tanto antes como después de la elección del nuevo Papa. De violar este juramento, la pena es excomuniónlatae sentententiae, o sea, en automático.

¿QUIÉNES VOTAN EN EL CÓNCLAVE?

Todos los Cardenales menores de 80 años al día en que terminó el anterior pontificado. Es importante saber que aunque los Cardenales hayan renunciado a su cargo dentro de la Iglesia -por ejemplo, Comisionado de… Arzobispo de…-, siguen siendo Cardenales, por lo que si cumplen con el requisito de edad pueden votar en el Cónclave. Este es un derecho al cual sólo pueden renunciar por causa libre y justificada.

No deben ser más de 120 Cardenales electores.

¿CÓMO SE VOTA EN EL CÓNCLAVE?

Las fórmulas de elección por compromiso o por aclamación –como se ha visto en algunas películas- hoy están prohibidas, por lo que el nuevo Papa, sólo puede ser elegido porescrutinio secreto, es decir, votación. Quien se elija, debe contar con al menos dos terceras partes del total de los votos de todos los Cardenales electores.

Si en la primera votación se elige nuevo Papa votado por dos tercios de los Cardenales electores, entonces Habemus Papam. Si no, se procede a una segunda votación.

Si en el segundo día de votación no se ha elegido a nadie por dos tercios, se suspende la votación máximo por un día en el que los Cardenales se retiran a hacer oración y libre coloquio. Posteriormente se reinicia la votación, si después de dos votaciones sigue sin elegirse Papa, se hará una última votación en la que solamente se podrá votar por aquellos Cardenales que hayan sido finalistas en la última ronda.

¿Y CUANDO SE HA ELEGIDO YA?

Una vez que se ha elegido al nuevo Papa, uno de los Cardenales le preguntará si acepta esa elección como Sumo Pontífice, y de hacerlo, se le preguntará con qué nombre querrá ser llamado durante su pontificado. Entonces se levanta el acta de aceptación y en la chimenea se quema paja seca, la cual produce el humo banco que indica a los fieles que la Iglesia Católica ha elegido ya a su nuevo Papa.

Inmediatamente después se termina el Cónclave y en cuanto el nuevo Papa indique se celebra la ceremonia de inauguración del pontificado.

Este es un breve resumen de en qué consisten en realidad los últimos acontecimientos que se han dado en la Iglesia Católica. Espero haber contestado las dudas de la mayoría.