fbpx

Quiero una nulidad, ¿por dónde empiezo?

La mayoría de la gente que ha escuchado hablar de los procesos de nulidad matrimonial y que está interesada en iniciar su propio juicio, se pregunta: ¿por dónde empiezo?

 

Internet y las redes sociales nos dan muchas ideas acerca de cómo podemos hacerlo, sin embargo, la mayoría de la información que encontramos es poco certera, si no es que una completa mentira.

 

Desgraciadamente, hay mucha gente que al saber que hay un alto interés en este tipo de procesos, se ostenta como profesional y ofrece sus servicios en cuanto a litigio -sin estar autorizados para hacerlo-, o asesoría externa -sin realmente conocer de derecho matrimonial canónico-, lo que puede ponerte a ti y a tu proceso en peligro.

 

También hay gente que, seguramente, de buena fe, al conocer y estar involucrados en temas de Iglesia, ofrecen su ayuda, pero conocer el Catecismo o ciertos fragmentos de la Doctrina de la Iglesia, no da el conocimiento jurídico que se necesita respecto del matrimonio canónico y por lo mismo, tampoco da la formación que se necesita para poder asesorar un proceso de nulidad matrimonial ante un Tribunal Eclesiástico.

 

Otras personas podrán también recomendarte que primero vayas a tu parroquia más cercana para ahí recibir la primera orientación después de platicar con un sacerdote, sin embargo, el problema es el mismo, no siempre tendremos la suerte de poder platicar con alguien que conozca de la parte jurídica del matrimonio, ni tampoco las reglas exactas del proceso.

 

Por lo mismo, nosotros lo que sugerimos, en caso de que no conozcas a algún abogado y procurador autorizado, es que te acerques al Tribunal Eclesiástico más cercano, con el fin, tanto de recibir una primera orientación respecto del juicio, como de solicitar la lista de los abogados y procuradores autorizados que pudieran representarte en caso de que así lo desees. Recibir ambas cosas, tanto la orientación, como la lista, es tu derecho como fiel.

 

En nuestro despacho contamos con 19 años de experiencia en la rama y formamos parte de la lista de abogados y procuradores autorizados. Si te interesa recibir nuestra asesoría y/o representación, ¡no dudes en contactarnos!


Si tú o alguien que conoces está en esta situación, contáctanos, podemos asesorarte.