fbpx

Quiero volverme a casar por la Iglesia…

Existen muchos matrimonios que fracasan y se divorcian. La mayoría de las veces, con el tiempo, cada uno de los esposos rehace su vida y, eventualmente, busca volverse a casar.

Como es sabido, en la cuestión civil uno puede casarse y divorciarse cuantas veces quiera, sin embargo, cuando trasladamos esta posibilidad al aspecto religioso, específicamente católico, hacerlo así es imposible, pues la ley de la Iglesia establece que el matrimonio es uno, sagrado y para toda la vida.

Entonces, ¿cómo es que muchas personas logran casarse por la Iglesia por segunda vez?

Existe un proceso, un juicio, a través del cual la Iglesia estudia si un matrimonio cumplió con los requisitos o condiciones indispensables para ser válido, es decir si ese matrimonio tenía “lo suficiente” para ser considerado un verdadero matrimonio

En caso de que ese matrimonio no haya cumplido con las características necesarias, la Iglesia lo reconoce como nulo e inexistente, por lo tanto entendemos que si ese matrimonio, desde el principio no existió, las personas nunca estuvieron casadas y por lo tanto pueden “volver” a casarse, aunque en realidad se estarían casando verdaderamente, por primera vez.  

Este proceso para saber si un matrimonio es nulo o no, es lo que conocemos como juicio de nulidad matrimonial canónica y se lleva a cabo en Tribunales Eclesiásticos.  

Mucha gente se refiere a él como un “divorcio por la Iglesia”, sin embargo, aunque puede dejarte en la posibilidad de volverte a casar canónicamente, debemos dejar claro que no es un divorcio, porque no depende de que los esposos ya no quieran estar casados. No se da una disolución, lo que la Iglesia reconoce es que desde el principio, el matrimonio estaba “defectuoso” y por lo tanto no fue válido y no existió.

Por ello, cuando hablamos de nulidad matrimonial canónica, no estamos hablando de un simple trámite, sino de un juicio en su totalidad: con escritos, declaraciones, testigos y otras pruebas, que permiten a los jueces eclesiásticos saber si de verdad hay nulidad de matrimonio, o no.

Si tienes duda acerca de la validez de tu matrimonio, o sabes que es nulo y tienes interés en iniciar uno de estos juicios, contáctanos, podemos ayudarte.