fbpx

Vicios en el consentimiento = Causales de nulidad matrimonial

Existen tres razones por las que un matrimonio puede ser reconocido como nulo[1]: la falta de forma canónica, la existencia de algún impedimento[2] y la existencia de algún vicio en el consentimiento, mejor conocidos como causales de nulidad matrimonial; las cuales, te enlistamos de manera general a continuación:

 

·      Incapacidad para prestar el consentimiento matrimonial: hace alusión a la capacidad psíquica que requiere toda persona para poder otorgar un consentimiento matrimonial válido en tanto que éste es dado en conciencia y consciencia. Podremos toparnos con tres tipos distintos de incapacidad, cada una con sus variantes y sus distintos medios de prueba, pero todos contenidos en los diversos parágrafos del canon 1095.

 

·      Ignorancia y/o error en el consentimiento matrimonial: además de que, al contraer, los cónyuges deben contar con capacidad radical para poder otorgar su consentimiento, será indispensable que este mismo consentimiento sea otorgado, tanto con base en un buen conocimiento del acto que se está contrayendo, como con un verdadero entendimiento de la persona con la que se contrae.

 

·      Simulación del consentimiento matrimonial: a diferencia de otros vicios en el consentimiento que hacen alusión al entendimiento, los relativos a la simulación, viven en el ámbito de la voluntad; es decir, ¿qué quieren los sujetos con ese matrimonio? y lo que quieren, ¿se apega a lo que es un verdadero matrimonio?

 

·      Consentimiento condicionado y el prestado por violencia o miedo: la primera constituye nulidad, independientemente de su cumplimiento, o no, pues al ser la donación matrimonial completa y radical, no puede nunca depender de hechos futuros de realización incierta. En cuanto a la violencia y el miedo, si bien una se da en la esfera externa y el otro en la interna, ambos vician el consentimiento en tanto que atentan contra la libertad contractual del sujeto; libertad indispensable a la hora de elegir cualquier estado de vida, sobre todo de la trascendencia como lo es el matrimonio.

 

Cada una de las causales es compleja tanto es su definición técnica como en el método de prueba que requiere, por lo que es importante, e incluso indispensable, que si tú o alguien que conoces, tiene duda acerca de la viabilidad de su caso en un juicio de nulidad matrimonial y está por iniciarlo, se asesore por un experto autorizado.

 

Contáctanos, podemos asesorarte y representarte.